jueves, 17 de diciembre de 2009

Vigencia del Templo

Los templos alineados deben ser periódicamente reconstruidos. Cada 675 años, aproximadamente, la alineación de los templos deja de tener vigencia, entonces, se entierra el anterior y se corrige la alineación, o se lo abandona, cubriéndolo previamente de piedras y tierra. También se modifica el color de las paredes cada vez.

Cultura Nazca

Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de veces era acompañados por un banquete que casi siempre consistía en chicha con varios alimentos.
Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados.
Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con ataras y tambores.
Otra costumbre que tenían era que cuando por alguna razón se juzgaba que la huaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ámbito de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto.
Ellos estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.
Momificaban las cabezas de las personas (muertas), adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses.

Tiwanaku - Taipicala

La cronología de Tiwanaku
Tiwanaku surgió en la altiplanicie andina paralelamente a las culturas Wankarani y Chiripa, de las cuales asimiló algunos elementos culturales. Posteriormente, alcanzó un elevado desarrollo social y cultural, extendiéndose por una amplia región que no sólo incluía el altiplano, sino también los valles de la costa y los yungas.

Se manifiesta un inicio hace 3.580 años BP. Adoraban a Indra, el falo procreador, como símbolo fecundante, o sea, el Poder del Sol como fecundador; las estatuas lo evidencian.
Los keros o vasos demuestran la importancia del soma, la bebida sagrada que se ofrece al sol cuando este se debilita, durante los meses de invierno, así como sirve para fortalecer a los humanos en sus tareas y virilidad.
Las construcciones monumentales se erigieron a partir de hace 1.900 años
Su vigencia duró 400 años por causa de la invasión aymara; a partir del 550 se convierte en una gran y compleja urbe.

Área Norcentral del Perú

Se dice que Sechín Bajo, Caral y hasta Chavín pertenecen al 5.500 BP. Pero no sólo ellos; Áspero, en el valle de Supe, la Galgada, en la cuenca del Chuquicara, Piruro, en Tantamayo, Huánuco, Koyosh, Huaricoto, en el callejón de Huaylas, y el Paraíso en el valle bajo del río Chillón, son todos exponentes de esta época.

martes, 15 de diciembre de 2009

La Batalla es mitológica

La representación en los muros de Sechín Bajo es mitológica.
Luego de la gran batalla y los castigos dados a los perdedores, las madres lloraron y se lamentaron cuando vieron los cuerpos despedazados de sus hijos; debido a ello el Gran Espíritu se conmovió, y decidió recuperar el equilibrio. Por ello decidió primeramente que los cuerpos volvieran a llenarse de vida. Si bien la naturaleza permitió que volvieran a ser seres completos y habitaran la tierra, no permitió que recuperaran su forma antigua, y los castigó reencarnándolos en otras formas. Producto de esta orden, Elche decidió posteriormente crear al hombre; y entonces, como su origen es sobrenatural, la gente tiene también la posibilidad de poder llegar a ser un espíritu imperecedero.

La Gran Batalla

La Gran Batalla es entre la oscura nube de cenizas volcánicas y el límpido cielo iluminado por la luz solar.Los humanos concientes advirtieron que existían Fuerzas muy propicias y beneficiosas en extremo, y Fuerzas destructivas y peligrosas.
Esta evidencia dió origen en sus mentes a la Idea Filosófica Suprema de DUALIDAD: lo Bueno y lo Malo, que tambié encierran en sí mismos un germen de lo opuesto, convirtiéndose de este modo en "complementarios".
Las Fuerzas del Sol lucharon contra las Fuerzas del Fuego. Venció el Sol, volvió a salir; los incendios y erupciones volcánicas se detuvieron. Debido a la furia que tenía el Sol, el Fuego y sus aliados fueron arrojados a la tierra. Luego el Sol pisoteó los cuerpos de los derrotados y tendidos sobre la superficie de la tierra, hasta que se hundieron debajo de la superficie y alcanzaron las profundidades. Sin embargo la ira del Sol todavía no había cesado; entonces levantó las piedras, y las rocas, y las montañas, y las echó encima de donde estaban sepultados los cuerpos; y así se formaron grandes cadenas de cerros encima de los vencidos.
De esta manera fue dominado el Fuego, los incendios y las erupciones volcánicas, dejando solamente el fuego domesticado del fogón.
Pero debido a que desde entonces los fuegos vencidos tratan de resurgir, ocasionan con ello que la tierra se sacuda por sus movimientos; y si sus cuerpos de llamas logran atravesar las montañas hasta alcanzar las cumbres más elevadas, por allí logran sacar un brazo o una mano que se resbala por los costados del volcán, como unas enormes culebras de fuego (lava). Pero todo es inútil, ya que el Sol es más poderoso, y así, sus cuerpos se apagan y se convierten en piedra.

Las mujeres fuego vencidas se pusieron a llorar y a implorar su perdón, y lloraron tanto que sus lágrimas se convirtieron en toda el agua que existe. Debido a ello, el Sol se apiadó de ellas y como castigo sólo les disminuyó sus luces, dejándolas como el brillo de simples estrellas.

Los guerreros de Sechín Bajo

Sechin se ubica en el Periodo Formativo Temprano, en el Valle sagrado del Casma, se divide en: Sechin Bajo y Sechin Alto.
El templo sagrado se ubica en Sechin Bajo, donde se encuentran imágenes sangrientas de una gran batalla entre los antiguos espíritus poderosos, que utilizaron como armas las fuerzas de la naturaleza.
Esta batalla se libró hace 5131 años. Cuando aconteció, sus testigos y descendientes creyeron que se trató de una batalla entre los Dioses.
Se pueden apreciar a guerreros fieros avanzando hacia la puerta principal que da ingreso al recinto sagrado. En su camino se encuentran escenas de enemigos vencidos y de cómo quedaron después de la batalla, se ven estómagos y vértebras que posiblemente quedaron expuestos en la escena de guerra, hay soldados mutilados que grafican el dolor de muerte.
Este suceso trajo desequilibrio en la naturaleza. El combate fue muy violento, y el efecto de esta lucha alcanzó a toda la tierra, que fue sacudido, y también alcanzó a las profundidades; se produjeron enfermedades y muerte.
El mito dice claramente que el Sol -Antu- se enojó y envió de sí: coincide con la caída del Asteroide Chaco.

Los nichos de Sechín Bajo

Sin lugar a dudas Sechín es una cultura que fue evolucionando con el tiempo. En el Templo Nuevo se encuentran nichos, que deben haber cumplido la función de guardar tal vez los restos o pertenencias de algunas personas reconocidas por sus virtudes y autoridad. Éstos obran como elemento protector y como factor ejemplificador en el afán permanente de reforzar la moral del pueblo.

Función de los 'templos'

Donde hay estructura arquitectónica hay producción comunitaria y distribución de bienes. Los edificios son depósitos bien aireados y con cuidadas condiciones higiénicas. Son grandes "cajas de seguridad" para guardar lo más preciado de la comunidad: sus recursos alimenticios y económicos.
Esta misma utilidad tuvieron los zigurat en Sumeria.

Nuevo edificio de Sechín Bajo

Existen en Sechin varios estratos superpuestos. Sobre los estratos inferiores se erigió, desde el 4.100 al 3.600 BP un edificio sólido que podría servir de granero o depósito. Arriba , en la plataforma que obra de techo, de entre 35 y 40 ms., hay nueve salas alineadas en dos cuerpos,que servirían como aulas o lugares donde los amutas recibían a los visitantes y discípulos. Entre ambas se encuentra una construcción de piedra y adobe de 125 por 150 ms en buen estado de conservación, que contiene cuatro patios interiores en línea y descendentes desde el más pequeño, arriba, al más grande, en la parte inferior.

Forma de organizar el conocimiento

En todas las manifestaciones culturales andinas se ponen de manifiesto los tres niveles y las cuatro direcciones.
Los fenómenos se catalogan dentro de estos tres niveles y cuatro direcciones.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Plazas hundidas: 6000 años BP

Las 'plazas' hundidas son comunes a todas las construcciones culturales peruanas.
Parecen no tener explicaciones para estas 'plazas', pero sirven para volcar maíz, preferentemente de color amarillo; ahí se lo remoja por un día y luego se deja germinar en paja húmeda hasta que el brote tiene el tamaño del grano, entonces se seca, y se muele burdamente. Así es como el maíz se convierte en jora.

La jora, se pone en una olla grande y se hierve. Para 1 Kg. de jora/8 l. de agua. Se lleva al fuego y se deja hervir por espacio de dos hrs. (hay muchos que lo hacen cuatro hrs). Para darle el dulce requerido se le echa chancaca de caña y a falta de ello azúcar moreno. Se cierne y el liquido se pone en vasijas de barro. Se deja para el día siguiente. El resultado una bebida deliciosa, nutritiva.

Sechin Bajo

La plaza circular de Sechin Bajo, de 10 a 12 m. de diámetro, es hasta hoy la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene, aproximadamente, 5.500 años de antigüedad.
Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia de Casma asombran por su complejidad y relevancia. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América.
Se trata de un conglomerado de construcciones de diferentes épocas que se han ido superponiendo y dilucidarlas resulta extraordinariamente laborioso. Lo más antiguo es una plataforma rectangular desde la que se accede por escaleras a una plaza circular hundida. Entre los añadidos posteriores hay muros con nichos.
Quienes edificaron Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo.
Los arqueólogos aún no habían salido del asombro que les provocó el hallazgo de la plaza circular hundida cuando en el 1er. patio del 3er. edificio del complejo arqueológico fue encontrado un friso que, en alto relieve, mostraba la figura del degollador, personaje mítico muy ligado a la historia antigua de la costa norte del Perú. Este tendría una antigüedad de 3.600 años.