lunes, 14 de diciembre de 2009

Sechin Bajo

La plaza circular de Sechin Bajo, de 10 a 12 m. de diámetro, es hasta hoy la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene, aproximadamente, 5.500 años de antigüedad.
Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia de Casma asombran por su complejidad y relevancia. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América.
Se trata de un conglomerado de construcciones de diferentes épocas que se han ido superponiendo y dilucidarlas resulta extraordinariamente laborioso. Lo más antiguo es una plataforma rectangular desde la que se accede por escaleras a una plaza circular hundida. Entre los añadidos posteriores hay muros con nichos.
Quienes edificaron Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo.
Los arqueólogos aún no habían salido del asombro que les provocó el hallazgo de la plaza circular hundida cuando en el 1er. patio del 3er. edificio del complejo arqueológico fue encontrado un friso que, en alto relieve, mostraba la figura del degollador, personaje mítico muy ligado a la historia antigua de la costa norte del Perú. Este tendría una antigüedad de 3.600 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario