A partir de la intrusión de los invasores en el sagrado continente ellos empezaron a digitar cuáles serían los argumentos, las reverencias, la música, la danza, la estética que denotaba 'cultura', buen gusto, distinción y civilidad, y cómo habría de ser expuesta o manifestada.
No importa que lo sintiésemos extraño, era lo que supuestamente nos correspondía acatar. No importa que sea completamente carente de significados, es a lo que nos plegamos dócilmente en la mayoría de los casos. Lo que es bueno para ellos, o lo que en otro lugar, en sus madres 'patrias', se considera bueno y apropiado para otra realidad.
La colonización es vencida por la gente, pero si esta no reacciona, de todas maneras es vencida por la idiosincracia de la tierra.
No confundir 'cultura' con "Cultura".
miércoles, 30 de junio de 2010
viernes, 25 de junio de 2010
Oro y cinabrio
Durante el periodo denominado Sicán (siglos VII a IX de nuestra era) en la región de Lambayeque -norte del Perú- las máscaras de oro con que enterraban a los nobles Sicán estaban recubiertas con cinabrio, por lo que se nota que a los Sicán no les interesaba el brillo del oro como elemento decorativo, sino que para ellos era importante la función mágica que cumplían el oro y el cinabrio.
Viajar en el tiempo
La Señora de Cao, Gran ofrenda mochica
Testimonios de la cultura que se desarrollara en la costa norte de Perú durante los siglos I y VII d.C.
La muerte de la Sra. de Cao se produjo hace más de 1700 años. Se sabe que murió entre los 20 y 25 años de edad; su estatura era de 1,45m. Estaba embarazada en el momento de morir, pero es probable que el bebé la sobreviviera mediante cesárea. Por entonces había un episodio del Niño con lluvias torrenciales.
Su cuerpo muy bien conservado presenta tatuajes de serpientes y arañas en los antebrazos, los tobillos y los dedos de los pies, animales que en la simbología andina están vinculados con la fertilidad de la tierra. La mujer enterrada es muy joven para realizar labores de maga, shamán o adivina, de modo que surge la hipótesis de que haya sido ofrendada después de morir.
La muerte de la Sra. de Cao se produjo hace más de 1700 años. Se sabe que murió entre los 20 y 25 años de edad; su estatura era de 1,45m. Estaba embarazada en el momento de morir, pero es probable que el bebé la sobreviviera mediante cesárea. Por entonces había un episodio del Niño con lluvias torrenciales.
Su cuerpo muy bien conservado presenta tatuajes de serpientes y arañas en los antebrazos, los tobillos y los dedos de los pies, animales que en la simbología andina están vinculados con la fertilidad de la tierra. La mujer enterrada es muy joven para realizar labores de maga, shamán o adivina, de modo que surge la hipótesis de que haya sido ofrendada después de morir.
jueves, 24 de junio de 2010
Vishnú: AI – APAEC, el Dios Degollador
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